Un espectáculo que dramatiza fielmente la gran novela picaresca.
Una versión actualizada del clásico anónimo de la literatura española, con un montaje entretenido y respetuoso con el texto original y un espacio escénico muy sugerente y fiel a la época, con un cuidado vestuario y escenas llenas de crítica social, humor e ironía.
Cuando desde Micomicona nos planteamos dramatizar un clásico como La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades siempre procuramos acercarlo a nuestro tiempo, aunque de manera que no comporte una transgresión tan fuerte que la obra quede descontextualizada del momento histórico en que se escribió; por ello nuestra versión es respetuosa con el texto, al tiempo que intenta contextualizarlo en la actualidad.
Todos los demás elementos que conforman la puesta en escena, desde la interpretación hasta el vestuario, la escenografía y la música, pretenden resaltar las ideas, personajes y situaciones que desde una mirada actual nos son más próximas: explotación infantil, diferencias de clase, violencia de los poderosos, arbitrariedad de la justicia, pobreza, avaricia e hipocresía del clero… para permitir al público la visión del espectáculo como un acto de conocimiento del comportamiento humano.
- Título: Lazarillo de Tormes
- Dramaturgia y dirección: Pedro de la Horra
- Música: Jesús Serrano Martí
- Escenografía: Micomicona
- Actores:
- – Lazarillo: Águeda Llorca
– Ciego/ Clérigo/Escudero/Buldero/Alguacil: Carlos izquierdo - Texto teatral: Pedro de la Horra.
La obra sigue la trama original de Lazarillo de Tormes, pero se ha adaptado el lenguaje y algunos fragmentos para ser más accesible al público moderno. También se han agregado elementos teatrales para hacer la experiencia más emocionante, como la música en vivo. - Sinopsis: Lazarillo de Tormes es una obra de teatro clásica que sigue la vida de un joven muchacho, Lazarillo, quién es criado por una serie de patrones diferentes, cada uno más despiadado que el anterior. Esta obra tiene lugar en España en el siglo XVI, y es una de las obras más icónicas del teatro español. Lazarillo aprende a sobrevivir y a superar los obstáculos que se le presentan a través de su ingenio y astucia, lo que lo convierte en un personaje muy querido por el público.
- 12 marzo 2024 (Sala Borja, Valladolid)
- 13 marzo 2024 (Teatro Círculo, Burgos)
- 14 marzo 2024 (Teatro de las esquinas, Zaragoza)
- 20 y 21 de marzo 2024 (Teatro Mediterráneo, Alicante)
- 22 de marzo 2024 (Teatro Circo, Orihuela)
- 9, 10, 11 y 15 de abril 2024 (Teatro Salesianos, Valencia)
- 16 de abril 2024 (Teatro Elias Ahuja, Madrid)